domingo, 1 de marzo de 2015

Inicia el Festival de Poesía CUATRO CONJUROS

Cuatro domingos de poesía, música, arte, libros, talleres y más.
Del 1 al 22 de marzo, participan más de 50 creadores

Cancún, Q.Roo, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Museo Maya de Cancún, en coordinación con Librélula Editores, organizan el Primer Festival de Poesía CUATRO CONJUROS, Cancún 2015, a realizarse del 1 al 22 de marzo; cuatro fiestas dominicales para asistir en familia y disfrutar de la música, las lecturas poéticas, la escultura, los libros y los talleres de creatividad literaria.


Se trata de una estrategia de animación cultural que busca contribuir, de manera conjunta, en la generación de nuevos lectores y en la formación de públicos. Para ello se ha diseñado un atractivo programa en el que participan plumas tan diversas como las temáticas que aborda el festival: poesía para niñ@s, poesía en lengua maya, poesía de vida y muerte y poesía erótica.
Cada domingo poetas de la talla de Ramón Iván Suárez Caamal (Bacalar), Fernando de la Cruz (Mérida), Wildernain Villegas (José María Morelos) y Miguel Ángel Meza (Cancún), ofrecerán creaciones en torno a un tema diferente y estarán acompañados de músicos de primera línea, como el flautista Sergio Guzmán, el arpista Julio González, el guitarrista Javier Rojas y el saxofonista David González.
Quienes asistan al Museo Maya de Cancún, sede del Festival, podrán también visitar los Espirales Poéticos, breves espacios intervenidos por Utopía City, Librélula Editores y el Club del Libro Perdido, donde sucederán sorpresivas, divertidas e intrigantes actividades.
El Festival, dirigido por Alejandra Flores Valencia y Enrique Velasco Garibay, lleva por nombre CUATRO CONJUROS, porque afirman: “Cancún significa: Cuatro Conjuros.
“Cancún proviene de la palabra Kan: Cuatro y Kun: Conjuro, una acepción poco conocida pero mucho más acorde a la cosmovisión maya que el popular: “nido de serpientes”.
Y explican: “Kan”, es un monosílabo polisémico y, como muchas palabras en lengua maya, tiene varios significados. “Kan”, puede ser leído como: cuatro, poder o víbora, y además es raíz de verbos como enseñar o aprender. Y “Kun”, viene del verbo “Kunal”, que significa: conjuro.
El Festival de Poesía Cuatro Conjuros, se realizará los primeros cuatro domingos de marzo, cada día dará inicio a las 12:00 horas y concluirá con un Taller de Creatividad Poética: El Hai Ku, ideas que mecen sueños (1 de marzo); ¿Cómo traducir un texto en lengua maya? (8 de marzo); ¿Décima o sonata? El reto del silabario (15 de marzo); y Eros en su tinta, todos programados para comenzar a las 4 de la tarde.
Será en la fecha de clausura, el domingo 22 de marzo –en el marco del Día Mundial de la Poesía-, que el Festival Cuatro Conjuros ofrecerá un homenaje póstumo a la escritora Alicia Ferreira, una de las principales promotoras del quehacer literario en Quintana Roo y cuya reciente pérdida sigue doliendo a la comunidad cultural en el estado.
Además, como parte del cierre del festival, se llevará a cabo la inauguración de la expo CUATRO CONJUROS integrada con piezas tridimensionales de los artistas visuales Esther Martínez, Silvana Arciniega, Pablo García Robles, Sergio Romero, Juan Rojas y Axel Estrada, todas ellas creadas expresamente para este festival y a partir de un hilo conductor: la poesía.
Lo dicho: los domingos de marzo, son de poesía, arte, cultura y conocimiento, en el Museo Maya de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario