Preguntas Frecuentes

¿Por qué un Festival de Poesía?

Un festival de poesía motiva la conversación, sea esta interna o externa, a solas o en compañía. Es un territorio donde surge el encuentro entre autores, editores, ilustradores, libreros y artistas de diversas tesituras, con un público que, lector o no, tiene en esta fiesta de la palabra, la oportunidad de ser más participativo, más conocedor, y también ¿por qué no?, un mejor lector de poesía.
La poesía nos permite hacer una pausa para cerrar los ojos y abrir el alma; para encontrar en el travieso reto de la metáfora, el espacio donde imaginación y sensibilidad nos ponen a prueba.

Vivimos tiempos de cambio, y es ahora cuando la poesía se torna vital, porque en ella y con ella, escritores y lectores encuentran nuevos y más profundos sentidos que los que nos ofrece la cotidianidad. 


¿Por qué se llama Cuatro Conjuros?

Se dice que Cancún significa “nido de serpientes”, pero no es la única interpretación existente. El poeta en lengua maya Jorge Miguel Cocom Pech, escuchó en la voz de un viejo chiclero de la zona, una explicación que asegura que Cancún significa en realidad: Cuatro Conjuros.

“Kan”, explica Cocom Pech, es un monosílabo polisémico y, como muchas palabras en lengua maya, tiene varios significados. “Kan”, puede ser leído como: cuatro, poder o víbora, y además es raíz de verbos como enseñar o aprender. Y “Kun”, viene del verbo “Kunal”, que significa: conjuro.

Quien haya estado en Punta Cancún, comprenderá el poder del vocablo, porque un conjuro es una invocación, un rezo, un deseo, una oración, un verbo que se pronuncia desde un epicentro y se lanza, hacia los cuatro puntos cardinales.

Al ser un Festival de Poesía, nos tomamos la libertad literaria de re significar la palabra Cancún, y convocar a sus habitantes para ser parte de sus cuatro conjuros.

¿En qué consiste el festival?

Durante los primeros cuatro domingos de marzo, conoceremos a los más destacados poetas del estado, quienes ofrecerán una muestra de su trabajo con lecturas en voz alta, acompañados de músicos de primera talla: Sergio Guzmán (flauta transversal), Julio González (arpa), Javier Rojas (guitarra contemporánea) y David González (sax).

Participarán en la exposición de arte, obras de Esther Martínez, Silvana Arciniega, Juan Rojas, Sergio Romero y Pablo García Robles.

Los asistentes podrán asistir a los talleres de iniciación a la creación poética, así como de poesía express.

Tendremos también una Feria de Libros de Viejo, gracias a la librería Utopía City y al proyecto El Club del Libro Perdido, para el intercambio, donación y liberación de libros.


Habrá un Espiral de Poemarios para leer "in situ", de la Sala de Lectura Barcos de papel.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo?

Los domingos 1, 8, 15 y 2 de abril, de 12:00 a 17:00 h en el MUSEO MAYA DE LA CIUDAD DE CANCÚN.

Cinco horas contínuas de actividades para acercarnos al lenguaje poético, los libros y los autores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario